martes, 24 de febrero de 2009

Los alumnos opinan: la clave de la educación está en....

Bienvenidos a todos/as al blog....

Mi primera entrada va dedicada a mis compañeros, con los que el primer día de clase de Innovación y Desarrollo desglosamos las claves para dar y recibir una buena educación, basada en la interacción de profesores y alumnos.

Entre todos, consideramos que en el sistema de educación actual hace falta renovar el sistema de evaluación y, además, incorporar un proceso evaluativo del profesorado, para evitar que el autoritarismo en las clases y en la forma de darlas se imponga sobre todo lo demás.
En este sentido, la comunicación juega un papel muy importante, ya que será una de las principales conductoras hacia la formación de una opinión crítica, necesaria para evolucionar y para que tengan en cuenta nuestras voces.
Por otro lado, nuestro intercambio de experiencias nos derivó a la conclusión de que parece casi estrictamente necesario fomentar los intercambios de estudiantes de forma obligatoria, porque el concebir lo que pasa y cómo se mueve el mundo más allá de las fronteras de tu casa o ciudad es lo más enriquecedor que nos ha pasado a muchos.
Y por último, hay que encuadrar la motivación en algún sitio, porque, precisamente, en mi opinión, la motivación es lo que mueve el mundo. En clase, algo que puede facilitar eso es la combinación de la teoría con la práctica, pero sobre todo el acercamiento a la realidad que hay fuera de las aulas.

Gracias a todos por esta clase y por estas reflexiones. Todo proyecto debe partir de lo real y esto que estamos diciendo es posible.

1 comentario:

  1. Magnífico, un buen punto de partida. Ahora te pediría que pensaras en lo que has podido aprender con nosotros y compartiendo con los compañeros en estas tres últimas clases, que menos que plasmarlo por escrito y reflexionar "en voz alta" sobre ello. Un abrazo, Roberto Carballo

    ResponderEliminar