lunes, 9 de marzo de 2009

PREMISAS PARA INNOVAR...

Hay varias premisas que giran en torno a la idea de innovar... Todas son fundamentales y unas complementan a otras. A modo de resumen o esquema, desgloso las que considero más importantes:

  • La innovación surge de la injusticia, de la indignación, de la necesidad. La innovación nace de las personas.
  • Sin tradición no hay innovación, porque no se puede romper con lo que ya sabemos, que nos ayudará a descifrar lo que podemos hacer. Sea como sea, para todo el conocimiento es decisivo y hablando de innovación más aún.
  • A la hora de innovar el tiempo es una de las variables a tener en cuenta y su forma de estructurarlo también. En este sentido, el 85% del tiempo irá destinado a crear una idea y el 15% a ejecutarla.
  • "No todo cambio es innovación, pero sí toda innovación genera un cambio", gran aportación de mis compañeros. Aunque, matizando esta reflexión, innovar se parece más a una mejora continua que a un gran cambio... Es mejor adelantarse dos pasos, porque si te adelantas cinco de golpe dejan de seguirte, no te entienden.
  • El punto básico de la innovación es el sentido de lo real, si perdemos esa referencia nos perderemos nosotros también y a nuestro ingenio.
  • Hay que llegar a la raíz de las cosas para comprender su necesidad real, y esa necesidad vendrá principalmente expresada por los Clientes (primera C). Del cliente se capta el conocimiento, de sus necesidades. Esto nos llevará al proyecto, fundamentado sobre unas reglas coherentes-valores y un sentido-horizonte. Y se concebirá así la primera ecuación fundamental de la innovación: Proyecto - Conocimiento - Cliente. Apoyada por la coherencia y el respeto.
  • La Calidad (segunda C), otro elemento imprescindible. La calidad es la respuesta adecuada al cliente. La calidad nunca fracasa, el problema viene cuando se antepone el beneficio a la calidad.
  • Todo sería inverosímil sin cambiar el estilo de dirección, el poder. La única forma de hacerlo, es transformando el poder desde las bases y es aquí donde entra en juego la Comunicación (tercera C). Hay que crear espacios comunicados, pero para que éstos funcionen antes hay que conocer razonablemente (por cómo trabajan y trabajando con ellas) a las personas.
  • Después vendrá el modelo a seguir, más o menos así: diagnóstico, comunicación, análisis y sistematización, evaluación... Teniendo en cuenta las limitaciones y apoyándose siempre en la interacción de las personas. Asimismo, el ambiente en que esto se desarrolle determinará sus resultados. Un ambiente que genere la libertad de pensamiento es imprescindible.
Despido esta entrada con otra premisa, idea o pauta a seguir determinante, y es la experiencia. Se aprende de la experiencia, de la práctica, del error. Como dice Roberto Carballo, "en nuestra sociedad nadie puede cometer un error y, sin embargo, prácticamente todo lo que hemos aprendido es porque nos hemos equivocado".

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