domingo, 24 de mayo de 2009

ESPACIO PÚBLICO VITAL

Bueno sólo quiero dejar unas ideas fundamentales sobre el espacio público, su recuperación y aprovechamiento tomando como ejemplo la iniciativa de ‘Esta es una plaza’ en el barrio madrileño Lavapiés.

El objetivo la dinamización de un espacio público es la participación y el diálogo ciudadano. Con el paso del tiempo y el crecimiento urbano se han ido perdiendo muchas costumbres y hábitos propios del ser humano como es la interacción social espontánea. Las tradiciones locales y las diferentes clases sociales suelen ejercer una influencia determinante sobre los modelos de relaciones interpersonales y el uso de los espacios públicos.

Las calles, los espacios públicos no tienen que ser solamente instrumento de paso, pueden ser punto de encuentro, de intercambio…
En ‘Esta es una plaza’ han dinamizado un espacio público para compartir, dialogar, participar. Recuperar la idea de barrio o de pueblo en medio del aislamiento y la no implicación del habitante de una gran ciudad. Los sentimientos de aislamiento, de individualismo y de autosuficiencia, característicos de los grandes centros urbanos, nos alejan de nuestros vecinos, de nuestra comunidad. Parece que estos movimientos de recuperación de los espacios públicos quieren rescatar el sentimiento de vecindad.

No hay que olvidar lo que somos y de dónde venimos… Evolucionar, avanzar está muy bien, pero si lo hacemos sin arrasar lo bueno que ya teníamos mejor que mejor. Innovar no significa eso. Es un cambio, una diferencia, pero no una ruptura completa porque la base siempre es necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario