domingo, 24 de mayo de 2009

FORMAS "ALTERNATIVAS"

Terreno espinoso es el de los medios de comunicación “alternativos” (palabra que al compañero Joan no le gusta y con razón).
Éstos surgen de una necesidad: la democratización del espectro comunicativo y social. Y como consecuencia de un descontento social con: los medios de comunicación de masas (basados en el modelo de propaganda de Noam Chomsky).
La clave, la base y la iniciativa están en la Red: que responde a una estructura social sólida, facilita el acercamiento de los grupos sociales y promueve la participación y el compromiso.

Estos tres elementos: red, comunicación y participación (y las nuevas tecnologías en general) son los ejes de los que se sustentan este tipo de nuevos medios que han generado un cambio en el modelo comunicativo dominante y que pretenden garantizar la expresión plural de la sociedad.
Muy bien hasta aquí. Sin embargo, como mencioné al principio esto es un terreno espinoso por varios motivos:

- Unos se plantean la legitimidad de las relaciones sociales en la red ¿tienen el mismo valor que las que se generan “en la realidad” (por señalar una distinción?
- Estos nuevos medios o formas de informar, ¿de qué lado dejan a los periodistas formados? ¿Los periodistas ya van parejos a los denominados medios dominantes? Y el también llamado periodismo ciudadano, ¿qué lugar ocupa en este debate?

Aquí dejo estas preguntas para la libre opinión…. Pero tal y como estamos avanzando, en cuanto a medios, en cuanto a redes sociales, en cuanto a todo, se hace necesario, cada vez más, un mecanismo de regulación del “todo vale”.

1 comentario:

  1. Hey!Te ví en el telediario de la primera el viernes por la noche! Sí señor, ahí estuviste muy bien diciéndole a toda España que para estudiar al menos tenemos que pasar por trabajos de camarero/a, a ver si sirve para que se preocupen más por los "estudihambres".

    Respecto ala primera pregunta, opino que la legitimidad de las relaciones sociales en la red tienen más valor por el lado en el que sólo sobresalen las ideas,las hipótesis, los pensamientos.. dejando atrás subjetividades que se forman cuando interactuas en la vida real por su aspecto físico (edad, color de piel, vestimenta, etc..) por ese lado la red virtual nos acerca y la legitimidad queda sujeta al sustento de las ideas en unos argumentos.

    Y sobre tu segunda pregunta... El periodismo siempre va a dar las bases sobre las "ciencias de la información" y esto a la practica se ve quien las tiene y quien no. Pero también se trata de una habilidad que hay que desarrollar en la práctica. El periodismo ciudadano puede que fortalezca aún más la profesión, analizando el modelo básico en el que se repite ese periodismo emergente para dar lugar a un periodismo de innovación.
    Es... mi humilde opinión. Un besote!

    ResponderEliminar