domingo, 24 de mayo de 2009

LA VARIEDAD DEL DESARROLLO

La innovación ha sido siempre y es un elemento fundamental en los procesos de desarrollo, siempre y cuando no se mire desde una perspectiva sectorial, sino territorial.
Se podría decir que ha habido un cambio de paradigma. Hasta hace muy bien poco el desarrollo estaba asociado a la industria, sin embargo, hemos evolucionado y ahora lo importante no es el sector, más bien el territorio. El factor organización (para el desarrollo) es clave, pero una vez más lo es si nos atenemos a la organización del territorio.

En las comparaciones hay que tener cuidado. Una cosa es cómo se entiende el desarrollo en Europa y otra, muy distinta, cómo eso llega a América Latina y cómo se aplica allí.
En este sentido, despido esta entrada con otra de las frases clave y de reflexión que aparecieron en clase:

“NO SE PUEDE HABLAR DE LIBERALIZACIÓN ECONÓMICA O POLÍTICA EN GENTE QUE NO TIENE RECURSOS… PORQUE SE MUEREN DE HAMBRE… ASÍ QUE DESARROLLO SÍ, PERO CON PRODUCTIVIDAD, PORQUE UNA FORMA DE AVANZAR ES A PARTIR DE LOS EXCEDENTES. Y, CUIDADO, EL PROBLEMA NO ES EXCEDENTES SÍ O EXCEDENTES NO… ES ¿QUÉ HACEMOS CON ESOS EXCEDENTES?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario